Google+

Cuánta indignación y censura

3

17 de junio de 2011 por nataliacardenasr

Si como ciudadana me sentía indignada, como periodista también. No porque dude del trabajo de mis compañeros, hay que estar de este lado para entender que los redactores de un medio hacen el trabajo de calle e investigación, pero a la hora de escribir y publicar responden a pautas marcadas por el director del medio X, que a su vez responde a las órdenes de la junta de accionistas, y estas, obedecen a determinados intereses políticos y económicos. Pero esto no es nada nuevo, ya se sabe quienes son los que manejan los hilos en cada redacción de los periódicos nacionales con más difusión. Hay pocos medios independientes que puedan alardear de contar las cosas como son, uno de ellos, pero de difícil acotación, es Internet.

En la red no paran de brotar nuevos vídeos, tomados durante las últimas manifestaciones de esta semana en Barcelona y Valencia, en los que se ven a agentes infiltrados con pinganillo en la oreja metiendo bulla. No hablo solamente del famoso documento gráfico que recogen algunos diarios digitales en el que un grupo de agentes camuflados con palestinos y camisetas de Cogollito aguardan tranquilamente a que sus compañeros les escolten. Hablo de los numerosos vídeos que sube la gente de la calle en los que se ven a algunos de esos agentes encubiertos instigar a la violencia y después cuchichear al oído con un uniformado, a otro de ellos se le graba chinchando a los manifestantes con frases del tipo: “Os están toreando, pero que hacéis, no vais a responder”, a continuación se le ve alternando con los de azul. ¿En serio? ¿Estamos todos ciegos como en el libro de Saramago (Ensayo sobre la ceguera) y no vemos que nos manipulan a su antojo? Desvían la atención anunciando a sus ‘medios de confianza’ que Emilio Botín y toda su familia va a ser investigada por evasión fiscal, pero luego suavizan la noticia con un ‘podría no ser un delito punible’, vamos que se irán de rositas.

En este enlace podréis ver algunos de los ejemplos de los que os hablo, hasta hieren a una chica y la dejan tirada en el suelo con pérdida de conocimiento: http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/16/para-los-escepticos-con-respecto-a-las-actuaciones-policiales/

Pero el problema de esta ceguera nacional no es culpa nuestra. Si tenemos en cuenta que España está a la cola en cuanto a la calidad de nuestros servidores y somos los que más caro lo pagamos… Y lo que es peor, existe la censura. Esas imágenes de las que os hablaba en el párrafo anterior sufren la constante persecución del las unidades de delitos informáticos de las ‘fuerzas de seguridad’. Por lo que a van y vienen como en un tira y afloja. Tristemente, la red sigue siendo la gran desconocida para los españoles, pero aún así, no se rinde y su poder es ilimitado, tanto, como ciudadanos tiene el mundo. Pero este no es el único camino para solucionar los problemas que azotan a este país.  Los ciudadanos gritan, lloran, berrean para que se les escuche, buscan soluciones, pero la respuesta que recibimos por parte de los dirigentes es un ‘habla cucurucho que no te escucho’. A la par que manipulan la información. Más grave aún me parece la desfachatez que ha tenido Telemadrid de emitir imágenes violentas de la revuelta griega afirmando que se trataba de España y sus ‘indignados’: http://www.20minutos.es/noticia/1085744/0/telemadrid/grecia/15-m/

Yo no sé si al final se conseguirá cambiar este sistema de corrupción que nos doblega, pero lo que sí sé, es que cuando una burbuja estalla, le sigue el resto de la olla…

Anuncios

3 pensamientos en “Cuánta indignación y censura

  1. Fran dice:

    Voy a discrepar contigo, yo no veo censura, atrás quedaron los tiempos de los informativos de Urdaci, lo que sí hay es manipulación, y la manipulación viene claramente de los medios de la derecha, como el citado telemadrid, los editoriales de losantos y sus discípulos sobre la implicación de Rubalcaba y Eta y los shows del tdt party.

    Yo desde luego no he tenido ningún problema para estar informado de todo en todo momento. Eso sí, lo de infiltrar gente en las manifestaciones es algo que inventó Aznar en tiempos de la guerra de Irak, saben que una manifestación pacífica hace que la gente se solidarize, pero si se vuelve violenta, la opinión pública se vuelve en contra de los manifestantes…

    • Natalia dice:

      Ya… entiendo tu punto de vista. Pero considero que perseguir vídeos en intenet para bloquearlos es un modo de censura. Además, tú y yo si los vemos porque sabemos cómo funciona, pero no todo el mundo tiene internet o conocen una manera limitada de usarlo. Lo que provoca es que el mensaje que llega a la mayoría de la sociedad es la que ‘manipulan’ los medios tradicionales… Es censura, encubierta, pero censura. Te venden que somos un estado democrático moderno, pero no es verdad. Toda limitación de acceso a la cultura e información para la sociedad, todas las trabas que imponen con leyes autoritarias para tenernos con las manos atadas… Son un modo de censurar para controlar.

  2. rafaella dice:

    Muy buen artículo Natalia, y como apuntas, menos mal que existe Internet, ahora es imposible callarnos, lo único que esta pasando aquí es que por primera vez los políticos de la llamada ‘democracia’ tienen miedo y eso incluye e todos los que están detras los bancos y las grandes multinacionales que financian las campañas,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAGINA TRES, AGENCIA LITERARIA

SOBRE LA AUTORA

Soy escritora, periodista, apasionada de las letras y de la cultura. Este diario es una parte de mi trabajo, la que implica publicitar mi novela y darme a conocer como escritora y sobretodo como persona.

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 1.565 seguidores

Visitas recibidas

  • 38,887 PERSONAS LO HAN VISTO

Archivo de entradas

Folletos ecológicos

CALENDARIO

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: