Google+

De viaje por el Paleolítico

Deja un comentario

22 de junio de 2012 por nataliacardenasr

Después de un invierno políticamente duro y una primavera bipolar, el verano ha llegado y está que arde… No me voy a enrollar a hablar de cómo está el patio, porque lo sabéis de sobra, está mal, muy mal. Por eso en tiempos de incertidumbre hay que tirar de la imaginación y vivir el presente, porque si nos pasamos el día pensando en lo que nos depara el futuro, no levantaríamos cabeza. Así que he decidido tomármelo con calma, disfrutar de mi estación favorita a la espera de mi reencuentro con el mar y dedicarla a leer. Aquí quería yo llegar, estoy disfrutando de una de las sorpresas literarias que alberga la literatura española actual, apunto de devorar las últimas páginas, no puedo esperar más a hablaros de ella.

La segunda novela de Víctor Fernández Correas te transporta a la Prehistoria en un viaje singular por la supervivencia de la humanidad frente a la bella y peligrosa Naturaleza. Un grupo de homínidos recorre la Península Ibérica en busca de un lugar que les proporcione caza y agua. Lobos, linces, rinocerontes, leones… suponen la principal amenaza de unos ‘hombres’ que aún no dominan el arte de encender fuego y se alimentan de los frutos, bayas y raíces que recolectan las mujeres, mientras los varones se dedican a cazar utilizando una rama de madera afilada en un extremo, por lo que la caza no siempre resultaba una tarea productiva y, a veces, tenían que llevar hasta la cueva los restos semi-devorados que otros depredadores habían dejado. La vida nunca fue fácil, ni siquiera en tiempos tan remotos en los que se expresaban con gruñidos, no existía la propiedad privada pero sufrían dolores o la pérdida de un ser querido. Temían los impredecibles fenómenos meteorológicos que podían suponer la muerte o la destrucción del campamento y la consiguiente extinción de la tribu. Varios clanes, con el de Anar como protagonista, luchan por sobrevivir y; mientras unos sueñan con encontrar a otra tribu con la que pactar una alianza amistosa para reforzar la protección de los miembros y asegurar una mayor recolección de alimentos, pues los grupos reducidos tenían menos posibilidades de sobrevivir; otras agrupaciones realizaban barridos por los montes en busca de  otras comunas a las que poseer, dominar y someter al antojo de un líder carismático, fuerte y vengativo que se considera superior al resto. Pero no os voy a rebelar nada más del argumento y sólo decir que está muy bien escrita y documentada, esto último no lo digo yo que no soy experta en Paleontología, lo sé porque el prólogo lo firma Eudald Carbonell Roura, arqueólogo y codirector de los yacimientos de Atapuerca que inspiraron esta estupenda obra, más que recomendable. Os animo a leerla. Y yo mientras seguiré atareada en la confección de mi segunda novela, que espero avance mucho este verano…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAGINA TRES, AGENCIA LITERARIA

SOBRE LA AUTORA

Soy escritora, periodista, apasionada de las letras y de la cultura. Este diario es una parte de mi trabajo, la que implica publicitar mi novela y darme a conocer como escritora y sobretodo como persona.

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 1.565 seguidores

Visitas recibidas

  • 38,887 PERSONAS LO HAN VISTO

Archivo de entradas

Folletos ecológicos

CALENDARIO

junio 2012
L M X J V S D
« Ene   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: