Google+

Recetas

5

tatin

TARTA TATIN

Hace mucho que no publico recetas, pero debido a la cantidad de peticiones que recibo, vuelvo a retomar esta sección.

Esta es una de mis tartas favoritas y siempre que la hago no dejan ni las migas…

Os explico una manera fácil de hacerla.

Ingredientes:

Una lámina de hojaldre

Seis manzanas golden o reineta

Un vasito de azúcar

Dos cucharadas de mantequilla o margarina.

Unas gotas de zumo de limón

Preparación:

Lo primero es hacer el caramelo, yo lo hago en el mismo recipiente que después irá al horno, pero se puede hacer en un cazo y después verterlo en el molde de tarta. Ponemos en el fuego el recipiente, cuando esté caliente se vierte el azúcar, intentando esparcirlo bien por toda la superficie, no lo mováis con cuchara de metal, mejor de madera, así evitamos grumos. Una vez que el azúcar empieza a cambiar de color se agrega un par de cucharadas de mantequilla y unas gotas de limón. El fuego debe estar medio alto, pero no al máximo. Una vez que tengamos el caramelo lo apartamos del fuego.

Pelamos las manzanas y las troceamos en cuartos (de cada manzana cuatro trozos). Las colocamos encima del caramelo y volvemos a poner el recipiente en el fuego unos minutos, sólo para que la manzana se empape bien en el caramelo. Apartamos del fuego y cubrimos la superficie con la lámina de hojaldre.

Hornear 25 minutos a 180º.

Una vez hecha, hay que darle la vuelta antes de que el caramelo se enfríe y se pegue, pero con cuidado para no quemarse. Mejor sobre un plato que sea algo mayor en tamaño que el recipiente donde la hemos hecho.

La tatin se suele comer templada y ya, para darse el gustazo, con una bola de helado.

Animaros a hacerla y si tenéis dudas de algún paso os lo resuelvo encantada.

 

 

tartaqueso

TARTA DE QUESO CON COBERTURA DE FRESAS

INGREDIENTES:

Para la base de galletas:

200 gr. de galletas tipo María o Napolitana. 

80 gr. de mantequilla

1 chorrito de whisky

Para el relleno:

Una terrina de queso Quark (Danone) de 500 gr. 

Un bote de leche condensada de 400 a 500 gr.

3 huevos

Para la cobertura:

200 gr. de fresas

un vasito de agua 

un vasito de azúcar. 

Preparación.

Triturar las galletas, o bien con una picadora o envolviéndolas en un paño y dándoles fuerte con el rodillo, hasta que queden migas. En un bol mezclar con la mantequilla derretida y el chorrito de whisky. Mezclar todo bien y repartir en un molde desmontable engrasado previamente con mantequilla. Forrar bien el fondo del molde con la masa de galletas, presionando con las manos para formar una capa homogénea. Meter en la nevera para que coja consistencia.
Mientras enfría mezclamos el queso Quark con la leche condensada y los huevos, mezclamos bien hasta que quede una mezcla uniforme y lo vertemos sobre la masa de galletas. Introducimos en el horno a 180 grados unos 40 minutos.

Mientras horneamos la tarta ponemos en un cazo el agua con el azucar y lo calentamos, cuando el azúcar comience a derretirse incorporamos la fresas troceadas y dejamos a fuego medio bajo hasta que forme un almíbar. Una vez que el agua se haya caramelizado trituramos con la batidora y dejamos atemperar.
Cuando la tarta esté lista apagamos el horno y la dejamos templar dentro del horno con la puerta abierta para que así no nos baje la masa pues si lo sacamos enseguida tenderá a hundirse por el centro.

Una vez que todo está a temperatura ambiente cubrimos la tarta con la salsa de fresa y metemos en la nevera para que enfríe durante unas horas y ¡a disfrutar!

tarta

TARTA DE MANZANA, CREMA Y  HOJALDRE. Las manzanas están en su mejor momento y me apetecía hacer una tarta de manzana, esta es mi versión favorita pero hay mil maneras de hacerla. A quien no le guste la crema pastelera encontrará en Internet la Tarta Tatin que está deliciosa pero que me perdonen los franceses, la prefiero algo más cremosa…

INGREDIENTES:

4 manzanas

Una placa de hojaldre para la base

Medio litro de leche

3 huevos

150 gr. de azúcar

3 cucharadas de Maicena (harina de maíz)

Piel de limón

Canela en rama

Lo primero es elaborar una crema pastelera espesa como las natillas. Ponemos en un cazo la leche con la piel de limón, la rama de canela, la Maicena, los huevos y el azúcar. Batimos bien y lo ponemos a fuego lento, sin dejar de remover con las varillas, cuando empiece a espesar lo retiramos del fuego. Sacamos la piel de limón, la rama de canela y dejamos reposar.

Pelamos, descorazonamos las manzanas y cortamos en láminas, guardamos la piel para hacer el almíbar.

Extendemos la masa de hojaldre sobre un molde de horno bien engrasado o protegido con papel sulfurizado para que no se pegue. Cubrimos la base con la crema pastelera y colocamos encima las láminas de manzana, todas ordenadas en el mismo sentido.

Introducimos en el horno a 180 grados durante 30 minutos.

Mientras hacemos un almíbar: Cocemos las pieles de manzana con un poco de agua, sólo para cubrirlas, y tres cucharadas generosas de azúcar. El azúcar se fundirá y el agua reducirá formando un caramelo ligero. Sacamos la tarta del horno, regamos por encima con el almíbar y horneamos 15 minutos más.

¡Espero que os animéis a hacerla y sobretodo comerla!


BROWNIE CON SALSA DE CHOCOLATE

¿A quién no le gusta un  buen brownie? Hay muchas recetas para hacer el brownie perfecto, pero esta es bastante fácil y rápida de preparar.

Necesitamos:

Una tableta de chocolate negro

Tres huevos

Una cucharada de levadura en polvo

100 gramos de mantequilla

70 gr. de harina

100 gr. de azúcar

Nueces

Para la cobertura de chocolate:

Cuatro cucharadas de cacao en polvo

Medio vaso de leche

Preparación:

Fundimos la tableta de chocolate con la mantequilla al baño maría.

Batimos los huevos con el azúcar e incorporamos la mezcla de mantequilla y chocolate. Removemos hasta conseguir una crema homogénea. Se incorpora la harina tamizada y la levadura, lo mezclamos todo muy bien.  Agregamos un generoso puñado de nueces peladas y troceadas.

Enharinamos un molde previamente untado con mantequilla. Vertemos la mezcla e introducimos en el horno pre-calentado durante 25 minutos a 180º.

Una vez que esté listo y haya enfriado, lo sacamos del molde con cuidado. Calentamos el medio vaso de leche y agregamos el cacao en polvo, sin dejar de remover y procurando que no hierva. Una vez que haya espesado lo retiramos del fuego y se lo echamos por encima del brownie.

Otra manera de presentarlo es poniendo helado sobre  una ración de brownie y bañarlo con el chocolate caliente que al entrar en contacto con el helado frío se endurecerá como un bombón.

SALADITOS

El otro día hice una bandeja de saladitos variados para celebrar mi cumpleaños con los compañeros de trabajo. Unos eran de jamón york y queso (son los que tienen forma de palmerita) y otros de atún. Son muy fáciles de hacer y los podéis rellenar de cualquier cosa que os guste. Lo de darles formas es cuestión de echarle imaginación. Aquí os dejo la receta:

Ingredientes

Dos láminas de masa de hojaldre

12 lonchas de jamón york

12 lonchas de un queso que funda bien (tipo mozzarella)

Una cucharada de queso para untar, por ejemplo philadelphia

Una cucharadita de orégano

Dos latas de atún

Tomate frito

Preparación

Extendemos una de las láminas de hojaldre con el rodillo sobre una superficie enharinada, dándole forma rectangular. Untamos el queso crema y espolvoreamos orégano. Cubrimos con lonchas de jamón york y queso. Enrollamos los dos extremos hacia el interior del rectángulo, quedarán como si fueran dos tubos unidos. Cortamos en rodajas de un dedo de grosor y las ponemos encima de la fuente de hornear (o papal sulfurizado o sil-pad), presionando ligeramente para que no se despeguen los dos rollitos. Pintamos con huevo batido y horneamos unos 20-25 minutos a 180 grados o hasta que estén dorados.

Para las de atún, se estira la masa igual que la anterior. Cortamos el rectángulo en cuatro tiras del mismo tamaño. Extendemos la mezcla de atún y salsa de tomate al gusto sobre dos porciones de masa y cubrimos con las otras dos. Presionamos los bordes ligeramente y cortamos bastoncitos alargados. Pintamos con el resto del huevo batido y horneamos de la misma manera que la otra tanda de saladitos. ¡Os van a encantar y quedan muy bien en las fiestas!

EMPANADA DE ATÚN

Es una de mis favoritas y muy sencilla de hacer. El relleno lo podéis variar a vuestro gusto, aunque os recomiendo queprobéis esta masa, no se pega y es fácil de manejar. Harina, cerveza y aceite… Tres ingredientes que hay en cualquier cocina. El resultado es una masa libre de grasas saturadas y mantecas, como las que contienen las pre-cocinadas…

Para la masa:

Medio kilo de harina

Medio vaso de cerveza

Medio vaso de aceite de oliva

Sal y una pizca de azúcar

Para el relleno:

2/3 latas de atún

1 cebolleta

1 puerro

1 tomate

Salsa de tomate frito

Aceitunas deshuesadas

1 huevo duro

Se mezcla la harina con el aceite, la cerveza, sal y una pizca de azúcar, hasta obtener una masa homogénea. Se tapa y se deja reposar.

Sofreímos la cebolleta y el puerro, muy picados, añadimos un tomate rallado, sal y pimienta al gusto. Se incorporan el atún y el tomate frito, se mezcla bien y se retira del fuego. Añadimos las aceitunas troceadas y el huevo duro picado. Mezclamos y dejamos enfriar.

Repartimos la masa en dos bolas, una ligeramente más grande que la otra. Se estira la porción de masa más grande con la ayuda de un rodillo sobre una superficie limpia y enharinada. Colocamos la masa sobre un fuente de horno engrasada, vertemos el relleno en el centro y se esparce sin llegar al borde, cubrimos con la otra porción de masa estirada.Enrollamos los bordes y pintamos con huevo batido. La metemos en el horno pre-calentado a 200 grados unos 25 minutos, hasta que adquiera un bonito color dorado.

COCA DE ACELGAS

Ingredientes para la masa:

Un vaso de vino blanco (o cerveza)

Un vaso de aceite de oliva

Medio kilo de harina

Sal

Para el relleno:

Quinientos gramos de acelgas

Bacon

Un puñadito de piñones

Un puñadito de pasas

Dos ajos

Un huevo para pintar la masa

Este tipo de empanada es más fácil de lo que parece… Siempre tenemos la opción de comprarla hecha, pero ésta es sencilla, deliciosa y natural. Para hacer la masa, sólo tenemos que mezclar medio kilo de harina con un vaso de vino y la misma cantidad de aceite, salamosy amasamos. Cuando tengamos una mezcla homogénea que se despegue sola de las manos, la dejamos reposar tapada con un paño seco.

Para el relleno troceamos las acelgas y hervimos las pencas en poca agua. Cuando estén tiernas añadimos el resto de acelgas troceadas, dos minutos y escurrimos.

En una sartén doramos los ajos fileteados, rehogamos las acelgas bien escurridas y añadimos el bacon, las pasas y los piñones.

Untamos una fuente de horno con aceite y harina. Dividimos la masa en dos partes, estiramos los dos pedazos por separados. Con la lámina más grande cubrimos el fondo del molde, repartimos el relleno y cubrimos con el resto de masa estirada. Pintamos con huevo y al horno a 180 grados, unos veinte minutos. Hasta que obtenga un bonito tono dorado.

SOPA FRÍA DE MELÓN CON CRUJIENTE DE SERRANO

Para salirnos del clásico melón con jamón, qué tal si probamos una refrescante versión del plato…

1 Melón

Jamón ibérico

Queso crema tipo philadelphia o nata líquida

Albahaca y pimienta

Troceamos y pelamos el melón, limpiándolo de pepitas. Lo trituramos con la batidora y le incorporamos una cucharada generosa de queso crema o una tacita de nata líquida. Batimos bien y lo colamos con un chino para eliminar las hebras del melón. Podemos meterlo en la nevera para que esté bien frío a la hora de servir.

Ponemos tiras finas de jamón en una fuente y la metemos en el horno a 150 grados,  hasta que el jamón se quede duro y seco.

Sirve la sopa de melón con el crujiente de jamón por encima, un poco de pimienta recién molida y unas hojas de albahaca fresca, si quieres, riega ligeramente con un chorrito de aceite de oliva. Es un plato estupendo para sofocar el calor.

GRAIXONERA

La graixonera es un postre típico ibicenco que se prepara para aprovechar las ensaimadas duras. Es muy fácil de hacer, a penas se ensucia la cocina y aguanta unos días en la nevera, se come fresquita con o sin helado…

Ingredientes:

4 ensaimadas grandes (seis u ocho pequeñas)

4 huevos

1 litro de leche

Canela en rama y en polvo

Un limón

250 gramos de azúcar

Caramelo líquido

Calentamos la leche con un par de ramas de canela y unas tiras de piel de limón, a fuego medio-alto, en cuanto empiece a hervir la retiramos y dejamos enfriar.

En un recipiente grande desmigamos con los dedos las ensaimadas (pan de leche, brioche… también vale) y rallamos finamente cáscara de limón. Batimos los huevos con el azúcar y los incorporamos a la leche tibia (quitamos la canela y el limón), mezclamos con las ensaimadas y batimos a mano con un tenedor para que queden algunos trocitos sin deshacer, no tiene que ser una masa homogénea.

Rociamos con caramelo líquido un molde para tarta y horneamos 25 minutos a 180 grados.

Esperamos a que se enfríe para sacarla del molde y la servimos por el lado del caramelo. Este postre está mejor de un día para otro, cuando los sabores terminan de cuajar.

CÓCTEL DE SANDÍA

No hay nada mejor que una sandía fresquita para un día caluroso de verano, pero cuando terminas de comer… ponte a cortar sandía, quítale las pepitas, trocéala… ¡Qué pereza! Os propongo esta vitaminada bebida que podréis tener en el congelador o en la nevera lista para tomar.

Ingredientes:

Media sandía

Dos o tres kiwis

El zumo de un limón

Un chorrito de ron de caña (opcional).

Preparación:

Ponemos la sandía troceada, los kiwis pelados y el zumo de limón en un recipiente grande, en el que quepa toda la fruta sin problemas (para no salpicar toda la cocina). Trituramos con la batidora y lo pasamos por un colador fino tipo chino que atrape las pepitas. Así, tenemos ya un zumo delicioso, pero si añadimos un dedo de ron, quedará impresionante. Lo metemos en el congelador un par de horas o tres (cuanto más lo dejemos mejor granizará). Sírvelo directamente del congelador en unos vasos anchos y decora con una rodaja de kiwi. Es el broche perfecto para una velada con amigos… ¡Que lo disfrutes!

QUISCHE NAPOLITANA

1 Lámina de masa de hojaldre 0 pasta quebrada (a vuestra elección)

1 puerro grande

200 gr. de jamón york

Queso parmesano para rallar

2 huevos

1 bote de nata líquida

2 tomates

Albahaca

Orégano

Espolvoreamos con harina una superficie limpia y estiramos sobre ella la masa con ayuda de un rodillo. Engrasamos un molde (de los de tarta) con aceite y harina, cubrimos con la masa, la pinchamos levemente con un tenedor y la horneamos 15 minutos a 180 grados con el horno pre-calentado.

Doramos a fuego lento el puerro troceado y lo retiramos. Rallamos los tomates y picamos la albahaca. Juntamos el puerro, el jamón de york troceado, el tomate, rallamos queso al gusto y salpimentamos. Incorporamos los dos huevos batidos y el bote de nata líquida, lo mezclamos todo y lo vertemos sobre la masa pre-cocinada. Rallamos un poco más de queso sobre la superficie y espolvoreamos orégano. Se cocina unos 25 minutos más en el horno a 180 grados.

NACHOS CON QUESO Y GUACAMOLE

Estos días en la calle y en las noticias no se habla de otra cosa, un nuevo Madrid-Barça está a la vuelta de la esquina y la cosa está que arde… Yo por si acaso, voy a preparar algo fácil y rápido para cuando lleguen mis amigos… Esta es mi versión de los típicos nachoscon queso:

1 paquete de nachos o tortillas de maíz

150 gramos de queso recién rallado tipo mozzarella y/o edam

Salsa de chili o salsa mexicana

1 aguacate

1 limón

Media cebolla

1 tomate

Cilantro

Sal y pimienta

Media guindilla verde

El guacamole lo podemos hacer con antelación y reservar en la nevera, introduciendo el hueso del aguacate en el centro del preparado para que no se oxide.

Pelamos y troceamos un aguacate en un bol, regamos con el zumo de un limón, espolvoreamos sal, pimienta y cilantro picado. Aplastamos la mezcla con fuerza para deshacer la carne del aguacate. Incorporamos la cebolla y el tomate picado en dados y lo mezclamos todo bien. Si os gustan las guindillas, echarle media de la verde, bien picada, le da un toque de sabor.

En una fuente de horno, disponemos los nachos y los salpicamos ligeramente con la salsa de chili o mexicana. Si nos pasamos bañándolos en salsa, corremos el riesgo de que las tortillas se humedezcan y queden blandas en lugar de crujientes. Cubrimos toda la superficie con el queso, lo mejor es coger una cuña y rallar directamente con el rallador.

Introducimos la fuente en el horno pre-calentado y gratinamos unos 10-15 minutos a 180 grados, hasta que el queso esté totalmente fundido.

Sacamos los nachos del horno y les ponemos una buena cucharada de guacamole por encima, el resto lo podemos servir en un cuenco aparte con unas cuantas tortillas más, por si alguien prefiere mojar solamente en el guacamole.

BRUSCHETTAS CON HUEVO DE CODORNIZ

¿Tienes invitados este fin de semana?

Prepara esta sencilla y deliciosa tosta, la descubrí en un restaurante ibicenco y desde entonces es uno de los aperitivos favoritos de mis amigos.

Ingredientes:

1 docena de huevos de codorniz

12 rebanadas de pan

100 gramos de jamón serrano

1 ajo

2 tomates

Pimentón dulce

Aceite de oliva

Cortamos doce rebanadas de pan, que no sean muy gruesas y las tostamos. Restregamosel ajo por toda la superficie para que las tostadas se impregne con su sabor. Hacemos lo mismo con los tomates, como si fuera pa amb tomaca. Ponemos el jamón serrano en lastostas y reservamos.

Si es la primera vez que te atreves con los huevos de codorniz, hay algunas cosas que debes saber. No se abren igual que los de gallina porque la cáscara tiene una textura diferente. La manera más sencilla es hacer un corte con un cuchillo de sierra y abrirlo con los dedos, con cuidado de que no se rompan. Lo freímos en muy poco aceite, como si fuera un huevo frito solo que al ser más pequeño se hace al instante. Una vez los tenemos fritos, los vamos colocando sobre cada tosta. Cuando hayamos terminado espolvoreamospimentón por encima y ¡ya puedes llevarlos a la mesa!

                        

RISOTTO DE SETAS CON CRUJIENTE DE PARMESANO (4 personas).

300 gr. de arroz

200 gr. de setas (si son variadas mejor, shitake, portobello…)

1 cebolla

1 vaso de vino blanco

1 litro de caldo (verdura o pollo o jamón…)

Una cuña de parmesano

Una cucharada de queso crema tipo Philadelphia

1 cucharadita de mantequilla

Unas hebras de azafrán

Rehogamos la cebolla, muy picadita, en unas gotas de aceite de oliva y una nuez de mantequilla.

Incorporamos las setas a la sartén y salteamos junto a la cebolla. Disolvemos el azafrán y añadimos el arroz. Le damos un par de vueltas a todos los ingredientes y vertimos el vaso de vino. Dad candela al fuego hasta que se evapore el alcohol. Salpimentar a gusto.

Agregar un poco de caldo caliente, mezclando bien los ingredientes. La clave de un buen risotto es añadir poco a poco el líquido, sin dejar de remover.

Pasados entre 15 y 20 minutos, apartamos el arroz del fuego. Le incorporamos una cucharada de queso crema y rallamos parmesano. Lo mezclamos bien y lo dejamos reposar unos cinco minutos.

Aprovechamos para preparar los crujientes de parmesano. En una sartén o una plancha antiadherente muy caliente, ponemos un puñado de queso parmesano rallado y lo aplastamos con una espumadera para que se quede extendido como una galleta. En menos de un minuto se levantarán levemente los bordes. Se les da la vuelta y dejamos que tomen el mismo color.

¡Ya puedes servir el arroz con el crujiente!

PASTELITOS DE CARNE

INGREDIENTES:

2 Láminas de hojaldre

300 gr. de carne picada

Ajo, perejil, pimienta y sal.

1 Huevo

Preparación:

Aliña la carne con el ajo y el perejil muy picados, salpimienta y reserva.

Estira una de las láminas de hojaldre con el rodillo y un poco de harina. Ahora toca hacer unos círculos, si no tienes corta pastas, hazlo con un vaso del revés, coge uno de los de agua y marca toda la masa con círculos. Coloca los recortes sobre una bandeja del horno engrasada, pon una cucharada de la carne aliñada encima de cada pieza. Estira la segunda lámina de pasta con otro vaso, esta vez de los de tubo para que los redondeles de las tapas sean más pequeños que los de la base, córtalas con cuidado. Cubre la carne con cada tapa, pinta la superficie con huevo batido y al horno. Unos 25 minutos a 200 grados.

Se pueden servir tanto calientes como fríos. Si tienes invitados en casa, prepáralos con antelación y tendrás un aperitivo estupendo.


PIZZA CASERA

Para la masa:

Media taza de agua tibia

25 gramos de levadura de panadería

Una cucharada de aceite de oliva

Una pizca de sal y de azúcar

2 tazas de harina

Diluir la levadura en agua tibia, mezclar y dejar reposar media hora. Encender el horno para que la cocina esté caliente, porque a este tipo de masas y a la levadura les gusta el calor.

En un bol, verter las dos tazas de harina y hacer un surco en el centro. Incorporar el aceite, la pizca de sal y un poquito de azúcar y mezclar con la mano, agregar poco a poco el agua con levadura y seguir mezclando hasta obtener una masa homogénea que sea ligeramente chiclosa. Si se os pega mucho en la manos, poned un poco más de harina. Tapar y dejar reposar treinta minutos.

Una vez pasado el tiempo, habrá doblado su volumen. Es momento de engrasar una pizzera o una bandeja de horno y con la manos ligeramente enaceitadas coger la masa y extenderla suavemente con la palma de las manos, dándole forma redondeada. También os podéis ayudar con un rodillo. Una vez que tengamos la base la horneamos unos 5 0 10 minutos para que la masa soporte lo que le vamos a echar encima.

Para la salsa, vuestro tomate frito favorito o una fácil salsa pomodoro:

Rehogar un ajo entero (con piel y todo, solo queremos su aroma, no su intensidad), unas hojas de albahaca  y una guindilla (opcional). Verter una lata de tomate natural triturado y remover. Una pizca de sal y pimienta y en veinte minutos tendréis una deliciosa salsa de pizza. Retirar el ajo y las guindillas que habrán soltado todo su sabor en el tomate.

Napar la base de pizza levemente horneada y cubrir con vuestra mozzarella e ingredientes favoritos.

Bon Appétit!

5 pensamientos en “Recetas

  1. niña dice:

    La pizza es muy buena , animaros la chicas a hacerla porque es más fácil de lo que parece. Natalia es una excelente cocinera.

  2. Rafaella dice:

    mmm, en cuanto pueda comienzo a cocinar!! que buena pinta tiene todo!! queremos más recetas!

  3. Patry dice:

    Me ha entrado hambree!!!
    La quisché la tengo pendiente pero para mis próximas visitas haré las tostas con huevos de codorniiiz!! mmm!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAGINA TRES, AGENCIA LITERARIA

SOBRE LA AUTORA

Soy escritora, periodista, apasionada de las letras y de la cultura. Este diario es una parte de mi trabajo, la que implica publicitar mi novela y darme a conocer como escritora y sobretodo como persona.

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 1.565 seguidores

Visitas recibidas

  • 38,291 PERSONAS LO HAN VISTO

Archivo de entradas

Folletos ecológicos

CALENDARIO

abril 2017
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: